viernes, 20 de julio de 2012

Suspensión de cuentas en SkyDrive pone en duda la confianza en la nube


skydrive nubeMuchos de nosotros solemos utilizar servicios de almacenamiento en la nube, a fin de evitar que se genere un aglutinamiento de archivos en nuestro disco duro que terminen por rebasar su capacidad. Además, nadie puede negar que el hecho de guardar los archivos en la nube haga mucho más fácil el transporte de estos, ya que podemos acceder a ellos en cualquier momento y lugar, con solo tener una conexión a Internet disponible.
Sin embargo, aun con todos los beneficios que traen los servicios de almacenamiento en la nube, también es verdad que existen peligros a los que se ven expuestos los usuarios, como el hecho de perder toda su información guardada por la suspensión de su cuenta. Y la situación es peor cuando esa cuenta está ligada con otros servicios brindados por la misma compañía, como es el caso de SkyDrive, propiedad de Microsoft.
Resulta que en SkyDrive hay un sistema de monitoreo de los archivos que son subidos a este servicio, y cada vez que encuentra algún contenido que considera inapropiado o ilegal, automáticamente suspende la cuenta, dejando en el aire también el acceso a Hotmail, Messenger y Xbox Live, ya que todos estos servicios funcionan con la misma cuenta de Windows Live. Y lo peor de todo es que uno recién se entera de la suspensión la siguiente vez que intenta ingresar a su cuenta, y se da con la sorpresa de que el acceso le es denegado.
Ya se han dado casos de suspensión de cuentas en SkyDrive, luego de que el sistema de monitoreo encontró contenido que era considerado prohibido por Microsoft. Por ejemplo, un fotógrafo perdió su cuenta por haber almacenado fotos de desnudos parciales a principios de este año, y otro caso es el de un usuario holandés, que en mayo de este año perdió el acceso a 12 GB de archivos, que supuestamente eran contenido prohibido. El problema es que Microsoft, al parecer, no le dijo exactamente cuál era ese contenido inapropiado.
En fin, si en esta ocasión escribo sobre SkyDrive, es porque la cuenta que utilizamos para acceder a este servicio también nos sirve para muchos otros más, como ya les mencionaba. Sin embargo, eso no quiere decir que en la competencia no pueda suceder lo mismo. Es seguro que todos los servicios monitorean lo que subimos en nuestras cuentas, por lo que nadie parece estar a salvo de sufrir una suspensión y, por lo tanto, perder sus archivos guardados en la nube. Entonces, a manera de conclusión, lo más recomendable sería hacer un backup de todos nuestros archivos, incluso de aquellos que subimos a la nube, o en todo caso, encriptar los archivos desde nuestro ordenador antes de subirlos a cualquiera de estos servicios.

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