lunes, 30 de julio de 2012

Londres 2012 esgrima: Google Doodle


Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya iniciaron hace un par de días, medio mundo está pendiente de los famosos Juegos Olímpicos y Google en modo de homenaje a la celebración, nos muestra en su página de inicio un nuevo ‘doodle‘. Sucede que cada día dedicará el doodle a un deporte olímpico, el día de hoy le toca a la esgrima.
En el nuevo doodle podemos ver a dos deportistas practicando esgrima, uno se defiende con la letra ‘L’ de la palabra Google. Les comento que el día sábado le rindió homenaje al tiro con arco, y el domingo al salto de trampolín, hoy ha tocado esgrima y lo podemos ver al realizar alguna búsqueda en Google.
Por cierto, les comento que la esgrima es un deporte de combate dos personas se enfrentan y deben intentar tocarse con un arma blanca, pero el arma no debe poseer filo ni punta para que no se puedan cortar con ella. Los contrincantes tienen el nombre de ‘tiradores’ y cuando uno de ellos es tocado por el arma, el contrario recibe un punto. ¿Les gusta la esgrima?, ¿qué les parece el nuevo doodle de Google?

iPhone 5: Fotos filtradas de partes del equipo ensambladas


iphone 5
¿Alguno de ustedes tiene idea de cómo va a lucir el nuevo iPhone de Apple? Imagino que muchos ya tienen en la cabeza el diseño del iPhone de sexta generación, sin embargo, nadie puede estar seguro al cien por ciento, porque con Apple, uno nunca sabe.
De todos modos, ahora les voy a mostrar unas cuantas fotografías del iPhone 5 que sería lanzado, aparentemente, en octubre de este año, y que tiene a todos los fanáticos de Apple expectantes por saber su fecha de realización y salida a la venta para, de una vez por todas, poder comprarlo.
Estas fotos que les muestro han sido publicadas gracias a la tienda de reparaciones japonesa iLab Factory, que a través de su sitio web las han mostrado al mundo. Según lo que cuentan, ellos obtuvieron y ensamblaron partes del próximo iPhone 5, consiguiendo el resultado que se ve en las fotografías. Y de acuerdo con lo que se deja apreciar en las imágenes, se puede notar que el siguiente iPhone podría contar con un marco de metal un poco más oscuro con los bordes aplanados.
Asimismo, observamos que el iPhone 5 tendría ranuras para los parlantes (altavoces) y el micrófono en la parte baja del equipo. Por último el dock más pequeño tendría otra confirmación más en estas fotos filtradas, ya que el cambio en esta parte es uno de los más mencionados sobre el nuevo iPhone de los de Cupertino.
¿Qué les parece? Solo haría falta decir que en la parte trasera del iPhone 5 se habría sustituido el vidrio por el meta, aunque no en todo la superficie (aún se aprecia vidrio en la parte superior e inferior de la parte trasera deliPhone 5).
iphone 5 aiphone 5 biphone 5 ciphone 5 d

D-Link: Sistema de vigilancia para empresas


d-linkLas empresas que estén buscando una solución devigilancia IP que sea segura, pueden elegir el sistemaOne-Stop de D-Link. Un sistema que gracias a su infraestructura híbrida promete reducir los costos de inversión en seguridad. Pues las soluciones de D-Link no solo ofrecen una fácil instalación, sino que también integran redes, datos y vigilancia, logrando eliminar la necesidad de usar mayor infraestructura.
Los switches de D-Link incluyen la función de AutoVigilancia VLAN que ayuda a detectar automáticamente la cámara para luego ubicarla dentro de sus propia VLAN. De esta forma la administración del tráfico de datos y video se vuelve una acción sencilla y eficaz.
Siguiendo con la administración de las cámaras, con la tecnología D-View y D-ViewCam, nos olvidaremos de estar revisando cada uno de los grabadores de video. Con D-View y D-ViewCam tendremos la posibilidad de administrar todas las redes desde un punto central.
Así que ya saben, las empresas que estén buscando soluciones de vigilancia IP para sus departamentos, pueden optar por los sistemas que nos ofrece D-Link.

Samsung Galaxy S III es usado como llave y control remoto en un hotel


samsung galaxy
Hay diferentes usos que le podemos dar a nuestro smartphone, y un hotel londinense en particular, le ha encontrado un buen uso, aparte de todos los ya conocidos, al último smartphone de bandera de Samsung, elGalaxy S III.
En el hotel Holiday Inn., situado a un lado de la Villa Olímpica, los huéspedes de 40 habitaciones podrán utilizar un Samsung Galaxy S III como si fuera la llave de sus cuartos, así como para realizar una serie de acciones dentro de la habitación, a manera de control remoto.
Por ejemplo, pueden encender o apagar las luces, activar el aire acondicionado, controlar el televisor, entre otras cosas más. Del mismo modo, utilizando el Galaxy S III, los huéspedes podrán pedir servicio a la habitación, acceder al servicio de lavandería y a las instalaciones del hotel.
Asimismo, a través del Galaxy S III, podrán gozar de actualizaciones automáticas con información sobre losJuegos Olímpicos Londres 2012. ¿Qué les parece?
Este hotel pudo implementar esta tecnología en alianza con Samsung, y el socio del Enterprise Alliance Program, Fingi Inc. Todos ellos crearon la aplicación para el Galaxy S III a fin de brindarles una experiencia única a los huéspedes.

Windows Phone 8: Video filtrado del SDK muestra características nuevas


windows phone 8Hace poco les contamos que el SDK de Windows Phone 8había sido filtrado en la Internet, a fin de que cualquiera de ustedes pueda descargarlo y ponerse a trabajar con él en sus aplicaciones, si es que así lo creían conveniente. Pues bien, ahora se ha filtrado un video de esto, en el que se observan algunas características del nuevo sistema operativo para móviles de Microsoft, que no habían sido anunciadas al momento de su presentación.
Entre las características más importantes de Windows Phone 8 que se puede apreciar en el video, está la del nivel de personalización que tiene la pantalla de inicio de esta nueva plataforma. Por ejemplo, los usuarios pueden cambiar el orden de las aplicaciones, así como cambiarles el tamaño de acuerdo con sus preferencias. Asimismo, se puede cambiar el color de esta pantalla entre una serie de 20 tonos distintos, a los que se puede acceder desde el menú de ajustes.
La pantalla de bloqueo también puede ser personalizada, otorgándoles a las aplicaciones el permiso o la denegación para colocar información en esta pantalla de Windows Phone 8.
En cuanto a la funcionalidad de la cámara dentro del propio sistema, aparenta tener diversas microaplicaciones en ella, lo que le daría la facilidad al usuario para editar y compartir las fotografías. La función de las lentes, por ejemplo, podría reunir a todas las aplicaciones que usan la cámara en una sola interfaz de usuario, lo que simplificaría la captura, la edición y el proceso de compartir las imágenes tomadas.
En fin, seguro hay muchas más nuevas características de Windows Phone 8 que no han sido incluidas en el video, pero de todos modos vale la pena revisarlo para conocer esta nueva plataforma Microsoft.

Apple decepciona en conferencia Black Hat 2012


Hace unos días se confirmó que Apple estaría presente en la conferencia de seguridad ‘Black Hat’ 2012, entonces se creó grandes expectativas acerca de la participación de la empresa en la conferencia, por ser la primera vez que Applese hace presente.
Hoy fue la conferencia en la que Apple dio su charla y todos esperaban que sea una de las mejores, sin embargo, estuvo lejos de serlo. Sucede que la presentación fue una repetición de un paper sobre la seguridad de iOS que fue presentado por Apple en el mes de mayo, se puede decir que casi no tenía información nueva.
No es suficiente con que hayan repetido, Dallas De Atley (jefe de seguridad de plataforma de Apple) ignoró por completo la sesión de preguntas y respuestas, simplemente abandonó el lugar en cuanto su discurso culminó. Por eso se tiene reacciones negativas y de decepción.
El New York Times informa que las expresiones de aburrimiento demostraban que no habían informado nada nuevo. Al parecer, Atley estaba apurado por irse, ya que tenía un compromiso, por eso no se realizó la sesión de preguntas y respuestas.
Lo que Atley comentó en la presentación fue acerca de cómo Apple ha trabajado para mezclar hardware y software para reducir riesgos de un hackeo con éxito, eliminando todo el software innecesario de iOS para reducir los ataques. Es cierto que sorprendió el que se presentara Dallas De Atley, ya que en Apple se prohíbe hablar sobre asuntos de la empresa, sin embargo, no contó nada nuevo durante la conferencia.

Apple: Este es el diseño del iPhone inspirado por Sony


sony iphone
Tal y como les comentábamos ayer, en la guerra de patentes entre Apple y Samsung se ha presentado un nuevo personaje: Sony. Así es. Según los documentos presentados por Samsung en los tribunales, Apple no tendría por qué reclamarles por el diseño de sus dispositivos (supuestas copias del iPhone), ya que los de Cupertino también se habrían dejado influenciar, y mucho, por otra compañía (Sony) al momento de crear el famoso smartphone de la manzana.
¿Cuál habría sido la influencia ejercida por Sony para el diseño del iPhone? De acuerdo con las imágenes que les muestro en esta nota, y que fueron obtenidas por The Verge, muchísima. Basta ver los prototipos del iPhone con el propio logo de Sony para darse cuenta de la envergadura de esto.
Como ya les habíamos contado ayer, el diseñador de Apple, Shin Nishibori, fue mandado a crear una maqueta deliPhone usando el diseño de Sony. Entonces, el resultado de su trabajo habría sido este que vemos en la imagen.
Y viendo los prototipos del iPhone, es fácil darse cuenta qué tanto influyó Sony en el diseño de los equipos deApple, aunque si bien los diseños de Nishibori en la parte delantera y trasera  son un poco distintos, el resto es muy similar. Además, se nota que el diseño inspirado en Sony tenía una protuberante banda metálica alrededor del equipo, lo que tal vez podría haber desencadenado en el famoso caso controversial del Antennagate del iPhone 4.
sony iphone 1sony iphone 2sony phone 3sony iphone 4

Skype niega estar espiando a los usuarios


Circulaba por la web hace unos días algunos rumores que tienen que ver con Skype, ¿de qué se trata? Se decía queSkype había cambiado sus políticas de servicio para intentar complacer a Microsoft, en estos cambios se decía que el servicio podría grabar conversaciones de los usuarios para entregarlas a la policía cuando investiguen algunos casos.
Sin embargo, Skype se ha encargado de negar el rumor mediante un anuncio en su blog oficial. ‘A pesar de estos esfuerzos, algunas historias de los medios de comunicación han sugerido recientemente sobre que Skype puede estar actuando de forma incorrecta o sobre segundas intenciones en contra de los intereses de nuestros usuarios. Nada podría ser más contrario a la filosofía de Skype‘, mencionan.
Todo comenzó cuando Microsoft realizó una solicitud de patente que tiene por nombre ‘Interceptación Legal’, esta patente describía una forma de interceptar tráfico VoIP sin que los usuarios se dieran cuenta de ello. Esta patente no hace mención a Skype, pero se tuvo en cuenta que el servicio fue comprado por Microsoft, entonces surgieron las sospechas de que Skype está involucrado.
Por eso el gerente de operaciones de Skype, Mark Gillet, comenta que el servicio no ha cambiado su arquitectura, pero explica que los supernodos del servicio están ubicados ahora en los Data Center de Microsoft. También explica que los supernodos determinan las redes óptimas por donde pasarán los datos, pero no transmite voz ni video.
En cuanto a las solicitudes realizadas por organismos de seguridad, Mark Gillet asegura que Skype no ha cambiado sus políticas y tratan que Skype sea lo más seguro posible: ‘Nos esforzamos constantemente para diseñar y ofrecer programas eficaces, comunicaciones seguras y fiables que sean fácil de usar. Esperamos que sigan queriendo a Skype‘.

Microsoft lo admite: Surface podría generar problemas con sus socios


surface microsoftTodos lo veían, pero Microsoft no quería ver más allá de lo evidente. Al menos no de forma pública. Es que luego de que Steve Ballmer creara entusiasmo entre los consumidores al presentar al mundo la tablet Surface, se creó  también un gran signo de interrogación entre los fabricantes de tablets basadas en Windows 8, ya que no entendían cómo ni por qué Microsoft se lanzaba a competir contra ellos, sus socios.
Por esa razón, Microsoft tuvo que salir al frente a decir que su intención con el lanzamiento de Surface era para que el público consumidor pueda tener un interés mayor en Windows 8 y las tablets Windows RT, pero lo cierto es que esa explicación no fue masticada por sus socios OEM(fabricantes de equipamiento original).
Pero, en ningún momento Microsoft admitió que el lanzamiento de Surface iba a representar un riesgo para su relación con los OEM‘s, por más que ya varios sus aliados, como HP o Acer, se habían manifestado en contra de su actitud con Surface.
Sin embargo, esta situación ha cambiado luego de que The New York Times obtuviera el reporte anual de Microsofta la Comisión de la Bolsa y Valores, en el que los de Redmond admiten, por fin, que Surface podría generarle problemas con sus socios de Windows en la industria de PC’s.
Aunque de manera escueta, en la página 14 del mencionado documento de más de 100, se lee que ‘nuestros dispositivos Surface competirán con los productos hechos por nuestros socios OEM, lo que podría afectar su compromiso con nuestra plataforma’. ¿Qué les parece?
No hay duda que competir con tus propios clientes es un tema muy delicado, y eso se deja ver en el hermetismo que ha tenido Microsoft al momento de responder las preguntas de la prensa, con respecto a lo que significaSurface en su relación con sus socios. En todo caso, ya lo han admitido, y seguro que ya están buscando la forma de calmar los ánimos entre ellos.
¿Consideras que Surface puede ser la manzana de la discordia entre Microsoft y sus socios OEM‘s, que termine por desencadenar un alejamiento definitivo de una de las partes?

Apple: Patente de mandos de juego para iOS


La compañía de Cupertino acaba de presentar una patente, seguramente será de agrado para aquellos que disfrutan con los juegos en sus dispositivos iOS. Sucede que Applepresentó una patente en la que se detalla la posibilidad de usar por medio de una conexión inalámbrica un mando dejuego a un dispositivo iOS y también a un Apple TV.
Además, en esta misma patente también se muestra la posibilidad de usar el dispositivo iOS como un controlador en una consola. La imagen que acompaña este post es un ejemplo, donde vemos una Xbox 360, un mando y un dispositivo iOS.
Recuerden que se puede utilizar controles físicos en los dispositivos iOS que les hayan realizado jailbreak, así se puede conectar mandos de Wii a iOS, como vimos en esta entrada, ahora se podría esperar que Apple saque los mandos que ha patentado, sin embargo, tengamos en cuenta que se trata de una patente y nada está dicho.
¿Creen que Apple logre lanzar los mandos?, ¿les gustaría? Es distinto jugar con el dispositivo táctil que colocar unmando, a muchos les parece buena idea y a otros se les hace muy incómodo un videojuego en los dispositivos deApple. ¿Qué opinan ustedes?

jueves, 26 de julio de 2012

Intel y Google llevarán Android a procesadores Atom


intel googleLa presencia de Intel en el mercado de los dispositivos móviles no es la misma que ostenta en el de los ordenadores de escritorio, donde su liderato no tiene ninguna objeción. Por esa razón, Intel debe trabajar fuertemente a fin de lograr que sus procesadores Atom en los smartphones puedan despertar el interés de los fabricantes y luego, por supuesto, de los consumidores.
Por ello, Intel está trabajando con la gente de Google, con el objetivo de que el sistema operativo Android esté presente en los smartphones que utilicen los procesadores Atom. ‘Intel continúa trabajando en estrecha colaboración con Google para que las futuras versiones de Android, incluyendo Jelly Bean, estén en nuestra familia de procesadores Atom‘, señala Suzy Greenberg, portavoz de Intel.
Ustedes deben saber que los smartphones con procesadores de Intel corren con la versión 2.3 de AndroidGingerbread, por lo que primero deberán actualizarse a Ice Cream Sandwich para poder tener las futuras versiones de Android. Desde la compañía, aseguran que su procesador de un solo núcleo permite una ejecución más óptima de Android, en comparación a la competencia, ya que considera que los fabricantes no hacen lo suficiente para aprovechar sus diversos núcleos con el sistema operativo para móviles de Google.
¿Podrá, entonces, Intel ganar más segmento del mercado con este trabajo en conjunto con Google? No lo sabemos. Por lo pronto, solo nos queda recordar que la próxima generación de los procesadores Atom para tablets, que tienen el nombre en código Clover Trail, solo podrán ser utilizados por dispositivos con Windows 8., lo que quiere decir que Android quedará afuera de la fiesta.

Qualcomm S4 MDP: La tablet Android de US$1299


qualcomm tabletMuchos de ustedes pueden tener una tablet, de cualquier marca y corriendo con cualquier sistema operativo. Sin embargo, no creo ninguna de esas tablets se parezca a la que les voy a mostrar a continuación: la tablet QualcommSnapdragon S4 Pro Mobile Development Platform.
¿Qué de especial tiene esta tablet de Qualcomm? En primer lugar, que no está destinada al sector comercial, es decir, para cualquier usuario común y corriente, sino que está pensada para un público más específico: desarrolladores con US$1,299 en sus bolsillos que necesiten tener entre sus manos la tablet Android más potente que existe en el mercado, según la compañía.
Esta tablet de Qualcomm puede serles muy útil a ellos en el sentido de trabajar ahí sus aplicaciones, a fin de que funcionen de la manera más óptima posible con la arquitectura diseñada de Qualcomm para el procesamiento y los gráficos. Asimismo, el procesador Snapdragon APQ8064 S4 Pro SoC puede ser un gran atractivo para cualquiera que busque implementarlo en otra tablet, ¿no es cierto?
Este procesador quad-core pertenece a la generación Krait y trabaja a 1.5 GHz por núcleo. Ahora, volviendo al tema de la tablet en sí, haría falta contarles sobre el resto de sus especificaciones: 2 GB de RAM y procesador gráfico Adreno 320.
La tablet de Qualcomm presenta dos cámaras, la más importante en la zona de atrás, con 13 megapíxeles y capacidad para grabar video a 1080p, mientras que la segunda cámara, ubicada en la parte frontal de la tablet, solo serviría para videos de baja resolución, como lo pueden ser la videollamadas.

Tutorial: Crea un USB, DVD o SD de arranque de OS X Mountain Lion 10.8


mountain lionFinalmente, Apple ya lanzó la versión definitiva de OS X Mountain Lion 10.8 para Mac, y a estas alturas, imagino a muchos de ustedes realizando el proceso de actualización de su sistema operativo desde la Mac App Store, ya que, como bien deben saber, esa es la única manera de obtenerlo, luego de que Apple decidiera dejar atrás otros métodos de distribución, como un DVDUSB o cualquier otro formato físico.
Sin embargo, hay un modo muy sencillo que ustedes pueden aprovechar para poder tener Mountain Lion 10.8 en una unidad física, en caso lo necesiten por cualquier motivo. ¿Cómo hacerlo? Solo tienen que seguir los pasos deltutorial que les voy a mostrar a continuación y luego ya podrán tener Mountain Lion en un USBtarjeta SD oDVD de arranque.
Para empezar, les cuento que van a tener que usar la aplicación Lion DiskMaker que está construida en base al AppleScript. Con eso dicho, empecemos por señalar cada uno de los pasos de este tutorial.
  • Paso 1: Ve a la web de Lion DiskMaker y descarga la versión más reciente de esta utilidad, que en caso no lo sepas, es la 2.0rc2. No olvides que también debes descargar (solo descargar, no instalar) OS X Mountain Liondesde la Mac App Store.
  • Paso 2: Abre el archivo comprimido desde la locación de descarga y haz correr el archivo ejecutable contenido. Al hacer esto, accederás a una instancia de la utilidad Lion DiskMaker.
mountain lion 1
  • Paso 3: Una vez que cargue la ventana del programa, aparecerá una pequeña ventana con tres botones (como se muestra en la imagen), en la que deberás seleccionar ‘Mountain Lion (10.8)’.
mountain lion 2
  • Si en el paso 3 has tenido problemas con la utilidad, porque no ha encontrado tu versión de Mountain Lion(10.8), entonces debes hacer lo siguiente: dirígete a la carpeta de Aplicaciones y encuentra la copia de Mountain Lion que descargaste al inicio. Luego, haces clic derecho en el archivo y seleccionas ‘Show Package Contents’ (Mostrar Contenido del Paquete). Después, te diriges ‘Contents’ (Contenidos) y vas a la carpeta SharedSupport, donde encontrarás un archivo llamado InstallESD.dmg. Una vez hecho eso, ya no deberías tener problemas.
  • Paso 4: La utilidad Lion DiskMaker te presentará un par de opciones, entre las que deberás escoger si quieres ‘Quemar un DVD‘ o ‘Crear un disco de arranque‘ usando un USB o una tarjeta SD.
  • Paso 5: Disfruta de OS X Mountain Lion desde tu unidad física e instálalo en la Mac que quieras.

Mac: Descubren nuevo malware llamado Crisis


Después de confirmar la asistencia de Apple a la conferencia de seguridad ‘Black Hat’, donde comentarán sobre el sistema operativo ‘iOS’, ya que ahora los usuarios no creen que los productos de Apple son ‘a prueba de hackers’, debo comentarles que se ha descubierto un nuevo malware para Mac llamado Crisis.
La conocida firma de seguridad, Sophos, ha podido identificar el malware que aprovechó la presentación del sistema operativo OS X Mountain Lion para intentar difundirse en los computadores Mac. El mencionadomalware es conocido como Crisis y Morcut, la forma en la que llega es por medio de un archivo llamado ‘AdobeFlashPlayer.jar.’.
Por cierto, el ‘jar’ que lleva el archivo hace referencia a un archivo Java, es un archivo ZIP con otro nombre, según menciona Sophos. ¿Qué pasará al momento de abrir el archivo? Se liberará un documento de nombre WebEnhancer y dos supuestos archivos llamados Win y Mac. Aquí debes prestar atención, pues el ‘Mac‘ es un instalador deCrisis o Morcut.
Si podemos rescatar una buena noticia de todo esto, es que WebEnhancer activará la alerta de contenido potencialmente peligroso (la imagen debajo de este párrafo). Sin embargo, Sophos advierte a los usuarios que el malware no necesariamente puede ser enviado por medio de un archivo ‘jar.’.
Según comenta Sophos: ‘Crisis o Morcut tiene componentes del núcleo del controlador para ayudar a ocultar un componente de puerta trasera que abre tu Mac a los demás en la red, un componente de mando y de control para que pueda aceptar instrucciones remotas y adaptar su comportamiento y robar códigos de datos y mucho más’.
No está de más decirles lo que Sophos advierte a los usuarios de Mac, no deben asumir que están libres demalware y ataques, ya que las amenazas han estado aumentando conforme ha crecido la popularidad de la plataforma.

BlackBerry 10: Más detalles del nuevo BBM filtrados


bbm bb10
Hace un mes aproximadamente, se filtró una serie de imágenes en las que veíamos la nueva versión de BlackBerry Messenger que correrá en el próximo BlackBerry 10, sistema operativo que, posiblemente, salga el año próximo, ya que uno nunca sabe a ciencia cierto su real fecha de lanzamiento, teniendo en cuenta que ha sido pospuesta una y otra vez.
En fin, esta vez se han filtrado más imágenes de BBM que seguro muchos de los usuarios más fieles deBlackBerry recibirán con mucho entusiasmo. En las imágenes filtradas observamos que las mejoras que ha hechoRIM en su famoso servicio de mensajería tienen que ver mucho con el ahorro de espacio en la pantalla de sus dispositivos que cuenten con teclado QWERTY, como los de la Serie N, aprovechando los gestos sobre la pantalla táctil y los atajos de teclado.
Por ejemplo, al realizar algunos gestos, se mostrarán o esconderán ciertos elementos en la pantalla, como lo puede ser un menú de contexto de BBM. Y en cuanto al empleo de los atajos o accesos directos desde el teclado, encontramos que, al presionar la tecla C se abrirá una nueva ventana de chat, mientras que al presionar S, el usuario será direccionado a la zona de búsqueda.
bb10 bbm
¿Qué les parece? ¿Creen que RIM resurgirá de la mano de lo que pueda ofrecer con su afamado servicio de mensajería instantáneo? Puede ser, pero parece que va a tener que bregar mucho para ello. Sobre todo porque aún falta mucho tiempo para el lanzamiento de BB10 y va a tener que estar muy preparado para la competencia de ese entonces.

Apple asistirá a la conferencia Black Hat por primera vez


Desde hace 15 años se lleva a cabo la conocidaConferencia de Seguridad Black Hat en Las Vegas y otras ciudades del mundo, este evento reúne hackers y expertos en seguridad informática que son responsables de compañías reconocidas en el mundo de la tecnología, peroApple no asistía a dicho evento… lo mencionamos en tiempo pasado porque el próximo Black Hat contará por primera vez con la presencia de Apple.
El manager del equipo de seguridad de Apple, Dallas De Atley, brindará una charla este jueves acerca de las tecnologías de seguridad de iOS, el sistema operativo deApple que se encuentra presente en dispositivos como los iPhone, iPad y iPod Touch, ya que últimamente muchos creen que sus sistemas ya no son ‘a prueba de hackers’, como antes se mencionaba.
Es probable que ingenieros de Apple hayan acudido a la conferencia anteriormente, pero este año contará con la presencia de la empresa como tal. Así que en esta ocasión se realizará la charla sobre iOS con la aprobación del departamento de marketing, ya que ninguna persona de Apple puede hablar sin antes tener la aprobación por parte de este departamento.
Por cierto, Google y Microsoft antes ya fueron parte de estas charlas y conferencias, ahora es el turno de queApple haga acto de presencia y así ya tenemos a los tres grandes del sector tecnológico en la mencionada conferencia de seguridad. ¿Qué les parece?

Google agrega Calculadora Científica al buscador


google calculadora
Cuando estaba en el colegio, y posteriormente en la universidad, mi relación con los números y fórmulas matemáticas nunca fue de la mejor, por eso, siempre necesitaba una calculadora a mi lado a fin de intentar, siquiera, resolver alguna de las operaciones que me dejaban de tarea.
Y digo intentar porque, seré honesto, ni aun así lo lograba. Y cada vez la situación empeoraba más, sobre todo cuando tenía que hacer uso de una calculadora científica y no entendía para qué servía cada botón. En fin, no creo que mi caso sea parecido al de los lectores de Tecnología 21, por lo que no dudo que todos ustedes sabrán aprovechar la nueva herramienta que Google ha puesto a su disposición en el buscador.
Se trata de una calculadora científica de 34 botones para que, aparte realizar sumas, restas y demás operaciones básicas, puedan también resolver algunos problemas más complicados. Entre los botones que incluye lacalculadora científica de Google, están los de 16 funciones, además del número de Euler y pi, para que puedas terminar con éxito tus tareas de aritmética, trigonometría y realizar cálculos de logaritmos.
Para acceder a la calculadora científica de Google, puedes hacer dos cosas: escribir ‘calculator’ en la barra de búsqueda de Google, o una operación tan básica como 4+4. Cuando hagas eso, verás la calculadora en tu pantalla, tal y como se las muestro en la imagen de esta nota.
También, pueden usar la calculadora desde el Buscador de Voz, y se dice que los usuarios de dispositivos móviles también pueden utilizarla en una versión más pequeña. ¿Qué les parece? La verdad, he intentado ingresar a la calculadora desde la página de Google de mi país, pero no he podido, por lo que si ustedes también tienen el mismo problema, solo me queda decirles que tengan un poco de paciencia para que Google implemente esta calculadoracientífica en todos los países. Por el momento, pueden acceder a la calculadora científica desde esta página extranjera de Google.

Twitter trabaja en herramienta para descargar tweets antiguos


Actualmente existen algunas herramientas que nos permiten obtener los tweets que publicamos desde que creamos una cuenta en Twitter, pero por parte de Twitterno contábamos con la herramienta, sin embargo, Dick Costolo ha mencionado que están trabajando en unaherramienta para descargar todos nuestros tweets.
Luego de comentarles que Dick Costolo afirmaba que lapublicidad en Twitter da mayor rendimiento a las empresas, el CEO de Twitter declara a los periodistas de The New York Times que se encuentran trabajando en la herramienta para exportar nuestros Tweets desde el primero (el más antiguo) que publicamos hasta el último.
En cuanto a la fecha en que podremos hacer uso de la herramienta, les tengo que decir que no se ha dicho todavía desde cuándo estará disponible la nueva función. Seguramente a muchos se les ha ocurrido utilizar la herramientapara ver lo que otros usuarios de su interés han publicado desde el inicio, sin embargo, Costolo menciona que no se podrá utilizar para otros usuarios.
Es cierto, twitter ha tardado en presentar esta función, ya se adelantaron otros con la herramienta, pero no sería mala idea que incluyan algo más para compensar la demora… quizá permitirnos descargar todas las fotos subidas o un listado de las personas que seguimos, quizá a muchos de nosotros nos parezca una función inútil, pero para otras personas (como celebridades) puede ser de gran utilidad.

miércoles, 25 de julio de 2012

Nintendo 3DS: Ventas se duplican


Aunque en los resultados financieros de Nintendo del primer trimestre del año se muestra una pérdida, les comento que las ventas del Nintendo 3DS se han duplicado. En los resultados financieros de la compañía podemos ver la evolución en el mercado de sus distintos productos.
Como deben imaginar, uno de sus productos más afectados en el Nintendo Wii, les comento que ha vendido en el último trimestre 710.000 unidades, comparadas con los 1.56 millones del mismo periodo del pasado año, significa una caída importante para la consola.
Sin embargo, no todo está perdido. La Nintendo Wii U podría estar lista para Navidad, al menos es lo que menciona la empresa japonesa por medio de un comunicado de prensa. Continuando con los resultados financieros, las ventas del Nintendo 3DS se han duplicado respecto al mismo trimestre del año pasado, con 1.86 millones durante los tres meses.
En cuanto a Nintendo DS, las ventas bajaron… pasan de 1.44 millones de unidades a 540.000. Tengamos en cuenta que la Nintendo 3DS aún no es rentable para la empresa, pero comenzará a serlo cuando se incluya a la nueva Nintendo 3DS XL. Por cierto, Nintendo afirma que empezará a priorizar la creación y oferta de contenidos y juegos descargables para el próximo trimestre, y ‘New Super Mario Bros 2′ se ofertará en versión física y descargable.
Podemos decir en forma de resumen que Nintendo ha sufrido pérdida de unos 130 millones de dólares, pero se espera más pérdidas, por lo que tiene mejores resultados que el año pasado que fueron superiores por 4 veces.

Apple lanza Safari 6 para OS X Mountain Lion


Luego de anunciarles la disponibilidad de OS X Mountain Lion en la Mac App Store, les comento que este nuevo sistema operativo de Apple trae consigo novedades como la retirada de Lion de la Mac App Store, pero también los de Cupertino decidieron lanzar Safari 6 y actualizar iWork.
Les comento que el navegador de Apple en su nueva versión, Safari 6, ya viene incluido cuando descarguen e instalen el nuevo sistema operativo de la compañía de la manzana, OS X Mountain Lion. Entre las novedades del navegador, les comento que ofrece pestañas de iCloud, soporte para el buscador chino ‘Baidu’, más compatibilidades con HTML5 y muchas cosas más.
¿No piensan descargar por el momento OS X Mountain Lion? No se preocupen, los que deseen tener Safari 6 no tienen la necesidad de descargar el nuevo sistema operativo de Apple, puedes descargarlo en los equipos con OS X 10.7, aunque debemos mencionar que no se podrá disfrutar de todas sus características. Además, como les mencionaba, iWork ha recibido actualización para soportar OS X Mountain Lion.

LG Optimus 4X HD: Presentación en Lima


lg optimus 4x hdLa compañía surcoreana LG ha presentado en Lima su smartphone Optimus 4X HD, que incluye interesantes características y especificaciones que lo pueden convertir en el favorito de muchos consumidores.
Con un diseño elegante y apenas 8.9 milímetros de grosor, el smartphone LG Optimus 4X HD se destaca por tener un procesador NVIDIA Tegra 3 de 4 núcleos, con el sistema 4-plus-1, que le permite optimizar el uso de la batería sin reducir el rendimiento del equipo.
Por ejemplo, para lo que son juegos, el procesador utiliza los 4 núcleos, pero para el caso de caso del envío de correo electrónico, al no necesitar los 4 núcleos del procesador, solo se activa uno, y lo mismo ocurre cuando escuchamos música desde el equipo. Esto permite que la batería de 2100 mAh pueda durar más tiempo y así brindarle una experiencia más prolongada al usuario.
LG ha puesto en su Optimus 4X HD 16 GB de memoria interna, que puede ser expandible hasta 32 GB, con una tarjeta microSD. Cuenta con una cámara de 8 mp con flash LED en la parte posterior, con la que se puede grabar videos en HD a 1080p. La cámara delantera posee 1.3 mp.
La pantalla de 4.7 pulgadas con resolución de 1080 x 720, además de brindar un espacio más cómodo para la utilización el dispositivo, cuenta con la tecnología True HD IPS, que le da un aspecto real a los colores que se muestran, sin saturación, como suele ocurrir en otros equipos.
A nivel de software, el smartphone LG Optimus 4X HD, así como otros modelos (Optimus Serie L y Optimus 3D Max), cuenta con Quick Memo, que nos da la posibilidad de utilizar nuestro smartphone como una libreta de notas, en la que podemos apuntar sobre cualquier tipo de imagen o la propia pantalla, datos o simples trazos y luego compartir la imagen final a través de las redes sociales, mensajería, correo electrónico, etc.
Este smartphone estará disponible en ambas compañías operadoras y saldrá a la venta en el mes de agosto.

OS X Mountain Lion: Disponible para descargar en la Mac App Store


Ayer se anunciaba la llegada del nuevo sistema operativo de Apple luego de la confirmación de Tim Cook en una rueda de prensa donde se comentó sobre los resultados financieros durante el último trimestre y el esperado OS X Mountain Lion.
El nuevo sistema operativo de la compañía de Cupertino estádisponible desde hoy en la Mac App Store por el precio de US$19,99. Cabe destacar que está disponible únicamente en la tienda digital, eso quiere decir que no se realizarán ventas de USB con el software. La descarga tiene un peso de 4,34 GB. Por cierto, no existe ahora la posibilidad de descargar desde la tienda la versión 10.7.
En cuanto a las características de OS X Mountain Lion, se tienen mejoras que hemos podido apreciar en laversión beta, un ejemplo es la mayor integración con iCloud, soporte para Notes, Reminders, nueva aplicación Messages. Además, se agregó Notification Center, la ‘Power Nap’ que tiene como función el permitir actualizar contenidos mientras el computador está dormido, también la posibilidad de dictarle al equipo, herramientas para compartir, Game Center y Gatekeeper para la seguridad.
El Vicepresidente de Marketing de la empresa, menciona en un comunicado que a las personas les gustará las funciones nuevas de Mountain Lion y lo sencillo que es descargarlo e instalarlo desde la Mac App Store, agrega que debido a la integración con iCloud, el sistema operativo es más fácil de configurar y la información importante se mantendrá actualizada en todos los dispositivos, de este modo se puede seguir editando los documentos y continuar conversaciones, sin importar si la iniciaste en iPhone, iPad o Mac. ¿Qué les parece?

IBM: Nuevo concepto de almacenamiento


IBMCon el objetivo de brindar mejores servicios dealmacenamientoIBM ha mejorado el diseño y funcionamiento de sus sistemas de almacenamiento, habilitando opciones avanzadas para que los usuarios puedan enfrentar y solucionar los problemas de TI.
El nuevo concento es conocido como IBM Smarter Storagey muestra cómo las soluciones de IBM brindan un desempeño eficiente, acompañando el crecimiento de los datos. Smarter Storage ha sido desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de todos los clientes, razón por la cual analiza y explora la inteligencia automatizada para mejorar el desempeño del sistema de almacenamiento, al mismo tiempo que provee un ahorro en los costos.
Según el informe de la empresa, las compañías que están apostando por este nuevo concento están logrando grandes beneficios. Smarter Storage da la posibilidad de que las compañías reduzcan hasta en 47% del tiempo usado en la gestión del sistema; y no solo eso, sino que según estudios de Forrester Research, a través de la vitalización de datos, las organizaciones pueden reducir hasta 50% el uso del espacio en el disco duro.
Para los interesados, IBM ha mejorado y actualizado siguientes productos: Storwize V7000 & SAN Volume, Storwize V7000, SAN Volume Controller y Tivoli Storage Productivy Center v5.1, IBM System StorageTM DS3500, Servidor PowerLinux 7R2 y IBM System x3750 M4

Evento de seguridad bancaria ‘Cyber Security Bank Perú 2012’


seguridad-bancariaAtacar o vulnerar la seguridad de los sistemas bancariosviene a ser uno de los principales objetivos de los cibercriminales; es por eso que la Information Systems Security Association (ISSA) desarrollará en Perú un evento enfocado a la seguridad informática de los sistemas bancarios, pues las amenazas tecnológicas evolucionan constante mente y es necesario saber que tan protegidos se encuentran los sistemas financieros.
Cyber Security Bank Perú 2012’ es el nombre del eventoque ISSA llevará a cabo este 15 de agosto en las instalaciones del Swissotel. Esta conferencia contará con especialistas de Google Channel Sales Manager, Kapersky, Websense, Banelco, HP, entre otros.
Las entidades financieras de la región no serán ajenas a este acontecimiento, sino que también participarán en elevento. Éstas se encargarán de mostrar los avances en normativa y gestión de la seguridad informática y seguridad de la información para protección de sistemas bancarios.

Logran simular por primera vez un microorganismo


Se ha recreado digitalmente por primera vez unmicroorganismo, para realizar esta labor se ha requerido de 128 computadoras corriendo entre 9 y 10 horas para que puedan generar datos de 25 categorías de moléculas que están involucradas en los procesos del ciclo de vida del llamado Mycoplasma genitalium.
Este microorganismo cuenta con uno de los genomas más pequeños entre los seres vivos del mundo, tiene únicamente 525 genes. Pongamos de ejemplo una bacteria como la E.coli que tiene 4.288 genes, por ello la Mycoplasma genitalium era perfecta para llevarse a cabo por los investigadores de Stanford y el J. Craig Venter Institute.
Los bioingenieros publicaron el trabajo en la revista científica Cell, dicho trabajo es importante por los avances que se han logrado para poder describir los procesos que impulsan la vida, por lo que ahora se puede simular la mayoría de interacciones dentro de una célula. La idea es que se pueda simular una enfermedad en un laboratorio e intentar descubrir las curas o los tratamientos más rápido.
Es sorprendente la complejidad de una célula, para poder simular la Mycoplasma genitalium hubo que modelar 28 subsistemas individualmente e integrarlos, y aunque se hizo mucho esfuerzo para poder lograrlo, siempre hay críticos que mencionan que el trabajo es una parte de lo que se requeriría para poder considerarlo la simulación como ‘realista’. ¿Qué opinan ustedes?

Nokia Lumia vende más que el iPhone en sus primeros meses


Los primeros iPhone y móviles Android de Samsung tuvieron acogida, sin embargo, los Nokia Lumia han conseguido superar el volumen de ventas de los dos gigantes ya mencionados. Les comento que durante losprimeros nueve meses en el mercado, los Nokia Lumiahan llegado a las 6,9 millones de unidades vendidas, así es como supera las ventas de sus principales competidores.
Recordemos que Nokia decidió en el año 2011 dejó de utilizar su propio sistema operativo, Symbian, por utilizar el de Microsoft, Windows Phone. Es así como Nokia y Microsoft firman un acuerdo para competir contra el iPhonede Apple y los dispositivos Android. Según un estudio de Strategy Analytics, los Nokia Lumia no tienen todavía una buena cuota de mercado como Apple y Samsung, pero pueden presumir de haber tenido un estreno con más ventas que sus competidores.
El estudio señala que Nokia durante sus tres primeros trimestres ha vendido 6,9 millones de dispositivos Lumia, mientras que el iPhone llegó a los 3,7 millones de unidades, y 1,3 millones de terminales Android fueron vendidos por parte de Samsung. Así queda claro que los Lumia tuvieron mejor estreno que los iPhone y teléfonos Android de la empresa surcoreana.
Tengamos en cuenta que ahora Microsoft y Nokia están desarrollando los modelos con Windows Phone 8, esto podría ayudar más a las ventas de los Lumia, de este modo se prepara para competir contra Android y los iPhone.

Video: Nokia Lumia vende más que el iPhone en sus primeros meses

iPod mejora calidad de vida de pacientes con demencia y Alzheimer


Dad Cohen es un trabajador social de Long Island, ha demostrado que el reproductor multimedia de Apple, iPod, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes condemencia y Alzheimer. Por ello ha creado un ‘kickstarter’ en su web Music & Memory, con el fin de recaudar fondos y conseguir un millón de iPods para futuros pacientes.
La investigación realizada por Cohen ha sido protagonista de un documental, Alive inside, que se puede ver en Youtube (versión reducida). El experimento empezó con la idea de Dan Cohen, quien se encargó de entregar 200 iPods a cuatro asilos locales en el año 2008. Cohen se dio cuenta que cuando hacía escuchar canciones a los pacientes de cuando eran jóvenes, ellos se volvían más sociales, activos y felices.
El video muestra a un hombre de 94 años llamado Henry, él era un paciente insensible ante lo que ocurre a su alrededor, pero luego comenzó a demostrar expresiones, empieza a cantar, reírse e interactuar con las personas que lo rodean. Luego de escuchar las canciones en el iPod, Henry menciona que ‘está loco por la música, la buena música, el buen sonido’, estos comentarios lo dice en el documental dirigido por Michael Rossato-Bennett que se estrenará en el otoño de este año.
Después de ver los efectos que tiene el escuchar música en los iPods en pacientes con demencia, Cohen encontró Music & Memory, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo llevar iPods a los asilos de ancianos. Por ahora el trabajador social tiene como menta conseguir un millón de iPods gracias a las donaciones que recibe desde la web de su ONG.
Esta iniciativa cubre por ahora más de 50 hogares de ancianos en 15 estados donde está implantando su plan para poder llevar música personalizada por medio de los iPods a pacientes con demencia y Alzheimer. No obstante, el número de residencias a las que llegarían los iPods puede ser mayor. ¿Qué les parece la iniciativa?

Twitter: Publicidad da mayor rendimiento a empresas


La publicidad no es muy buen vista por parte de los usuarios, la mayoría intenta evadirla. Sin embargo, debo comentarles que la publicidad en Twitter brinda un mayorrendimiento a las empresas, al menos es lo que afirma su director ejecutivo Dick Costolo.
El CEO de Twitter comenta que este sector está empezando a evolucionar como plataforma de múltiples facetas para las comunicaciones corporativas, pero gracias a la integración de la publicidad se ofrece un mayorrendimiento a las empresas.
Costolo menciona en una entrevista para el diario The Wall Street Journal que ‘La publicidad de Twitter está yendo muy bien’, ‘Las tasas de participación están llegando al 3%, una cifra muy buena, en comparación con otras plataformas de interacción social’, agrega el director ejecutivo.
El motivo por el cual la publicidad en Twitter marcha bien, es porque los enlaces patrocinados son ‘orgánicos’, están agregados en la línea de tiempo de los usuarios, esto permite que se integren los anuncios en el timeline sin tener muchas críticas de los usuarios, esta técnica dificulta que se pueda ignorar, por tanto, ofrece un mayorrendimiento a la publicidad de las empresas. No es todo, Costolo menciona que estos anuncios simplificados permiten ser entregados en cualquier dispositivo, incluyendo los móviles, lo que es difícil para Facebook.
Por cierto, la plataforma de microblogging está en la búsqueda de un modelo de negocio que le permita ser parte del mercado de la publicidad y el marketing (como hacen otras redes), sin tener que traicionar la simplicidad de su interfaz o poner obstáculos en la difusión de ideas en los Tuits. El director ejecutivo, Dick Costolo, menciona que necesitan forjar más estrategias de promoción y marketing, cuidando su línea corporativa y diseño minimalista.

Amelia Earhart recibe homenaje en Google Doodle


Amelia Earhart es un ejemplo para muchas mujeres, incluso es motivo de admiración. Hoy Google nos recuerda mediante su doodle que hace 115 años nació la aviadora estadounidense, seguramente muchos recuerdan sus logros, pero de todos modos les comentaré el motivo por el que hoy se le rinde homenaje, además de cumplir 115 años de su nacimiento.
Google nos muestra en su página de inicio un avión y a la aviadora Amelia Earhart, quien desapareció en el océano Pacífico en el año 1937 cuando intentaba convertirse en la primera mujer en completar un viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Además, en el año 1923 se convirtió en la decimosexta mujer en recibir su licencia de vuelo.
Earhart desapareció el 2 de julio de 1937 en el océano Pacífico, ahora han pasado 75 años desde el accidente y nunca se pudo encontrar el cuerpo de Amelia ni los restos de la avioneta en la que se transportaba. Sucede queAmelia despegó de Papúa Nueva Guinea y se dirigía a la Isla Howlan para abastecerse de combustible, antes de volar hasta California. En su último mensaje de radio, Amelia mencionó que no podía encontrar la Isla Howland y el combustible se estaba acabando.
Al parecer, el aeroplano cayó de 35 a 100 millas de la costa de la isla Howland, entonces el presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, posteriormente el rastreo fue abandonado en el área de Howland. Desde entonces se tiene diversas teorías de su desaparición.
Por cierto, Amelia enviaba cartas con frecuencia a George Putnam (Cónyuge), en una escribió lo siguiente: ‘Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros’.
Es por eso que hoy se le rinde homenaje en Google Doodle, como suele pasar en fechas importantes que muchos no recordamos, afortunadamente Google nos lo recuerda con sus ilustraciones en la página de inicio.

Apple bloquea ventas del Samsung Galaxy Tab 7.7 en Europa


No crean que estamos repitiendo noticias o algo parecido, aunque no lo crean esta noticia es nueva. Sucede que en repetidas ocasiones tenemos noticias de Apple ySamsung, por lo que pueden pensar que es la misma noticia, pero no es así. Dicho esto, les comentaré lo que acaba de pasar con Apple y Samsung.
Todo parece indicar que Apple ha ganado en la vista preliminar del juicio contra Samsung, en el que se prohíbe laventa del Galaxy Tab 7.7 en Alemania y toda Europa. A pesar de que hace poco les comentamos que Apple había sido obligado a publicar que Samsung no copió diseño del iPad, la corte germana a tomó la decisión en favor de Appleporque considera que la tablet viola unas patentes de diseño de los de Cupertino que datan del año 2004.
No crean que todo está a favor de Apple, ya que los de Cupertino también recibieron un rechazo ante la solicitud de restringir la venta del Galaxy Tab 10.1, por ahora solo puede bloquear las ventas del Galaxy Tab 7.7 en Europa. ¿Qué dice Samsung al respecto? La empresa surcoreana acepta la decisión del juez, pero cree que Apple está restringiendo ‘la innovación del diseño y el progreso en la industria’

Samsung Galaxy Note 10.1: Procesador quad-core y 2 GB de RAM


galaxy note
¿Cuánto falta para el 15 de agosto? Aproximadamente, unas tres semanas. Tiempo más que suficiente para ir ahorrando algo del sueldo de fin de mes y luego ver las posibilidades que hay de comprar una tablet, que bien podría ser la que lanzaría Samsung para esa fecha: la Samsung Galaxy Note 10.1.
Hasta el momento, no hay nada confirmado sobre la presentación que hará Samsung ese día, pero hay dos posibilidades que han estado surgiendo desde hace unos días: O bien se trata del Galaxy Note II, o en todo caso, nos deja con el ya prolongado estreno de su tablet Galaxy Note 10.1.
Y es justamente de esta última de la que les voy a contar en esta nota, ya que según las últimas informaciones que se tiene, Samsung había estado retrasando la presentación de la Galaxy Note 10.1 debido a que estaba mejorando algunas piezas de hardware para darle más poder a esta tablet que asoma como una buena opción de acuerdo con lo que se sabe hasta el momento.
Por ejemplo, se dice que en lugar del procesador de doble núcleo y la RAM de 1 GB, ahora, la Galaxy Note 10.1tendrá nada menos que un procesador Exynos quad-core  de 1.4 GHz y 2 GB de RAM. Por lo demás, parece que Samsung no le ha aplicado mayores cambios a su futura tablet, ya que el diseño es similar al ya conocido, su pantalla tiene resolución de 1280 x 800 y viene cargada con Android Ice Cream Sandwich.
Por otro lado, hay características que la compañía surcoreana le ha puesto a su tablet, con el propósito de llamar la atención del público. Por ejemplo, están las posibilidades de utilizar la Galaxy Note 10.1 como un altavoz más potente para el smartphone, además de tener la capacidad de poder enviar y recibir mensajes de texto desde la tablet. ¿Qué les parece?
¿Será este el producto que Samsung presentará el 15 de agosto? Todo apunta a que sí. Pero lo mejor sería queSamsung nos ponga en bandeja tanto el Galaxy Note II y la Galaxy Note 10.1, ¿no es cierto?