martes, 6 de marzo de 2012

Linux Inside-nueva tarjeta madre

Asus, la compañía taiwanesa que nos tiene acostumbrados a buenos motherboards y otros dispositivos novedosos acaba de sacarse otro 10.
La nueva tarjeta madre P5E3 de Asus está basada en el chipset X38 de Intel, estará destinada a sistemas Quad e incluye un dispositivo WiFi Asus WiFi-AP 802.11n de chipset Ralink. Tiene otras gracias, pero la más importante es, sin duda, Splashtop.
Esta tarjeta ofrece la opción de bootear el sistema operativo que esté instalado en el disco duro, como casi todas, pero también puede usar su Express Gate para iniciar desde Splashtop, una distro de Linux integrada al hardware que incluye un web browser (Splashtop browser, un Firefox recompilado) y un cliente de Skype –en otras palabras: trae un Linux en los fierros que puede usarse sin ningún software adicional, o LiveCDs, o discos duros.
Tarda cinco segundos en arrancar y puede usar el dispositivo WiFi del motherboard automáticamente, sin configuración ni módulos adicionales –un cambio agradable tomando en cuenta la tormentosa situación del Linux y WiFi.
Slashtop tiene sus limitaciones, de cualquier forma. La peor, en mi opinión: no puede leer ni escribir archivos en dispositivos de almacenamiento de forma que es inútil para tareas de reestablecimiento, respaldo o diagnóstico –que son las primeras tareas para las que uno usaría un Linux incrustado en el motherboard.
En todo caso, se trata de un avance importante para los entusiastas de Linux. Vamos a ver quienes son los primeros en tomar este motherboard como base para la venta de sus sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario