lunes, 26 de marzo de 2012

Google y su 50 % menos de energia q la competencia

google data centers
Una de las compañías más grandes de Internet, es decir, Google, ha presentado su reporte anual de energía, en el cual, señala que, basándose en la medición de la energía consumida, sus data centers son 50% más eficientes que los de otras compañías competidoras.
Muchos de ustedes deben recordar que desde el año 2008, Google viene elaborando este informe, en el que destaca el uso efectivo de la energía (PUE por sus siglas en inglés) por parte de sus data centers. ¿Y cómo define Google el PUE? Como ‘un relación del total de energía utilizada para hacer correr un data center con la cantidad utilizada para hacer correr los servidores’.
Con la información de Energy Star, Google señala que otros data centers usan iguales cantidades de energía para generarles poder a los servidores y a las instalaciones que los cobijan. En su informe, Google indica que otros data centers tienen un PUE de 2.0, que significa que un watt de energía va destinado para hacer correr los servidores y otro watt le da energía al sistema de luz y aire acondicionado del data center.
¿Y cómo le ha ido a Google en ese tema? La compañía señala que ha logrado pasar de 1.16 de PUE en el año 2010, a 1.14 en el año 2011. Lógicamente, ese no es el 50% si se es estricto con el término, pero de que está cerca por lograrlo, de hecho que lo está.
Si ustedes quieren leer el informe completo de Google, pueden hacerlo desde este enlace. Y antes de terminar con esta nota, les cuento algunas de las tácticas que utiliza Google para poder tener niveles bajos de PUE. Por ejemplo, mantiene las temperaturas bajas en los pasillos usando los aires fríos del exterior para refrescar sus datacenters, en lugar de utilizar la energía de un sistema de aire acondicionado. Asimismo, Google ha construido sus propios servidores ahorradores de energía, así que, esas son algunas de las razones por las que Google puede decir que utiliza casi la mitad de la energía en sus data centers, que la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario